Lina Santos (Ciudad Acuña, Coahuila, 16 de marzo de 1966) es una actriz y empresaria mexicana. Cuando tenía 6 años sus padres se separaron y se mudó con su madre a Del Rio, Texas, en donde transcurrió su infancia y adolescencia, estudiando en escuelas religiosas.
Debutó a los 20 años con la cinta Los lavanderos en 1986, a esta le siguieron diversas cintas del género, y en las que trabajó con Alfonso Zayas, Alberto Rojas, Luis de Alba y César Bono. A la par de este tipo de cintas, también trabajó con Vicente Fernández en El macho (1987), en Pero sigo siendo el rey (1988), película biográfica de José Alfredo Jiménez, con Gaspar Henaine “Capulina” en su última película, Mi compadre Capulina en 1988 y diversas cintas de acción clase B.
A principios de los años 90 Lina incursionó en la música, formando parte junto a Paty Álvarez y Eva Garbo del grupo Las Tropicosas. También incursionó en televisión con la telenovela Alcanzar una estrella (1991) y más adelante participó en La Chacala (1998) con Christian Bach y Jorge Rivero, en 2010 participó en la telenovela Pecadora, en cine se hubo mantenido vigente, debido a su participación en diversos videohomes.
Para el año 2012 Lina regresó a la televisión mexicana, participando en la telenovela Qué bonito amor, protagonizada por Danna García